Resultados claves de Tambo y Energía

Conaprole-90
Tambo y Energía culminó el ciclo de proyecto y presentó resultados y perspectivas
marzo 17, 2017
Conaprole-15
Gonzalo Casaravilla destacó que la eficiencia energética es un tema ético y de responsabilidad
abril 5, 2017

Resultados claves de Tambo y Energía

mapa auditorias

El proyecto Tambo y Energía, que tuvo como objetivo la promoción de un uso seguro y eficiente de la energía y la incorporación de fuentes renovables en los tambos remitentes a CONAPROLE, llegó a su fin el pasado 15 de marzo de 2017. Aquí le presentamos sus principales Resultados.

mapa auditorias

 

 

 

Entre octubre de 2013 y febrero de 2017 fueron auditados 538 establecimientos, alcanzando en 2016 un promedio de 10 auditorías por mes.

En su mayoría, los tambos auditados fueron establecimientos medianos (46%), y por auditoría realizada, se recomendaron en promedio 11 medidas para ahorrar y/o disminuir los costos de la energía eléctrica.

En total, 292 productores invirtieron U$S 1.400.000 (documentados) para implementar 408 medidas de eficiencia energética.

 

 

implementaciones realizadas

 

 

Medidas de eficiencia energética

Las recomendaciones que surgen de las auditorías son de dos tipos: las medidas de reducción del costo energético, sin impacto directo en el consumo energético; y las medidas para la conservación de la energía, que buscan reducir efectivamente el consumo de energía.

Las principales medidas propuestas en relación a la seguridad de la instalación eléctrica tuvieron que ver con las características del tablero, la llave diferencial y la puesta a tierra.

 

 

 

Herramientas y capacitaciones

El proyecto generó diversos materiales de consulta para evaluar los beneficios que pueden aportar las medidas de eficiencia energética.

Se produjeron dos calculadoras web para evaluar los beneficios que pueden aportar las principales medidas de eficiencia energética. La calculadora de energía permite al usuario conocer cuál es la energía que consume su tambo y cuál es el posible ahorro en dinero que puede tener al implementar alguna de las medidas de eficiencia energética. Dado que CONAPROLE beneficia a los tambos que aumenten la capacidad de frío de la leche retornándoles un porcentaje de la inversión realizada, la calculadora de bonificación de frío permite conocer al usuario remitente a CONAPROLE cuál será el porcentaje retornado tras ampliar su capacidad de almacenamiento de la leche.

Además de las calculadoras web, durante todo el proyecto se publicaron un conjunto de 5 librillos temáticos coleccionables sobre la eficiencia energética en el tambo. Las temáticas tratadas en los mismos fueron la energía eléctrica en el tambo, las diferentes opciones para el calentamiento de agua, la cosecha de la leche, el enfriamiento de la leche y las energías renovables en el tambo. Puede acceder a los mismos haciendo clic aquí.

El proyecto también trabajó en el registro de casos de estudio y diferentes experiencias en videos cortos. Estos videos están organizados según dos ejes temáticos: videos sobre eficiencia energética y videos sobre energías renovables.

Como parte de las capacitaciones que el proyecto llevó adelante, se encuentra la experiencia del Seminario Taller Energías Renovables en el Tambo Uruguayo” realizado en 2013, al que asistieron más de 250 representantes del sector. Puede conocer más aquí sobre este seminario.

Además, en 2015 se realizó el taller “Tambo, Energía y Seguridad: el rol de los instaladores eléctricos y auditores”, al que asistieron más de 30 instaladores eléctricos rurales. Acceda a información de este seminario aquí.

El proyecto también impartió, en 2016, un curso sobre eficiencia energética en el tambo a través de la plataforma virtual de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), al que asistieron 46 personas. Puede conocer más sobre esta experiencia aquí.

 

Un nuevo marco conceptual: la gestión de efluentes 

Desde la convicción de que gestionando eficientemente los efluentes el tambo se puede ser más competitivo y sostenible, es que en 2016 el proyecto Tambo y Energía dio un paso más hacia la eficiencia energéticas incorporando la gestión de efluentes. Los efluentes son un recurso valioso si son bien gestionados, pudiendo permitir aumentar la producción de pasturas y reducir los costos de fertilizantes.

El proyecto generó el diseño preliminar de sistemas de gestión de efluentes de tambo (SGET) en la cuenca del río Santa Lucía a través del diagnóstico en 40 tambos representativos, basado en tres premisas:

  • Evitar el escurrimiento del líquido residual hacia los cursos de agua
  • Evitar la infiltración del líquido residual hacia las napas subterráneas
  • Retornar los nutrientes a las chacras

En esta etapa del proyecto se realizaron capacitaciones en SGET a técnicos asesores de los productores, se trabajó en la sensibilización de los productores y se llevaron adelantes modelos pilotos usando nuevas tecnologías para el medio.

A su vez, el proyecto pudo sistematizar los diseños de SGET para facilitar la difusión. Puede conocer cuáles son los modelos promovidos por el proyecto, así como acceder a más información sobre la gestión de efluentes haciendo clic aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *