Gonzalo Casaravilla destacó que la eficiencia energética es un tema ético y de responsabilidad

mapa auditorias
Resultados claves de Tambo y Energía
marzo 28, 2017

Gonzalo Casaravilla destacó que la eficiencia energética es un tema ético y de responsabilidad

Conaprole-15

 

 

Gonzalo Casaravilla destacó que la eficiencia energética es un tema ético y de responsabilidad

El Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, reflexionó sobre el cierre del proyecto Tambo Sustentable. Resaltó que haber facilitado a 500 tambos conocer oportunidades de mejora le permitió a muchos de ellos tomar acciones concretas para un mejor consumo energético, y afirmó que desde esa empresa pública el objetivo también es promover un uso cada vez más eficiente de la energía eléctrica.  

¿Cuál es la importancia para usted de incorporar medidas de eficiencia energética en la industria lechera?

Básicamente, el tema de la eficiencia energética es un tema de responsabilidad. Evidentemente una empresa que vende energía podría no preocuparse de sus clientes consuman de forma eficiente, pero hay un tema ético atrás. Por supuesto, hay que consumir de acuerdo a las necesidades, pero la eficiencia energética es un tema ético y un tema de responsabilidad de todos, por tanto, todo lo que sea iniciativas asociadas a la eficiencia energética va a tener a UTE en primer lugar desde siempre. El proyecto de UTE de eficiencia energética arrancó en el año 2015 y desde ese entonces se ha tenido una política activa en ese sentido.Conaprole-4

 

 

¿Cuál ha sido la participación de UTE en el proyecto Tambo Sustentable?

Cuando uno analiza los antecedentes identifica que UTE desde el inicio de este proyecto estuvo activamente participando en lo que fue la definición del proyecto. Esto fue muy importante, es algo que se empezó a gestar en el 2009 pero que en definitiva se concretó en el 2011 con la firma del proyecto genérico entre Conaprole y UTE, y finalmente en el 2012 se firmó un acuerdo específico sobre el tema de eficiencia energética y la asistencia de UTE a Conaprole. Básicamente, tenía que ver con la función de asesoramiento, y eventualmente, en poner a la ESCO de UTE al servicio de las transformaciones que resultaran de los estudios que se hicieran.

 

¿Cuál ha sido el impacto que tuvo el proyecto Tambo Sustentable?

En Uruguay tenemos en el orden 4000 tambos de los cuales aproximadamente 2500 están en la órbita de Conaprole, y básicamente este plan se centró en un orden de 500 tambos. Creo que el aporte principal de este proyecto ha sido que esos 500 tambos han tomado contacto de oportunidades de mejora, en un asesoramiento que Conaprole hizo en forma integral a todos los participantes y que en muchos casos se transformaron en acciones concretas. Solo haber aterrizado en los tambos, cosa que no estaba, y la conciencia de que hay oportunidades asociadas con la eficiencia energética ya es algo que en definitiva genera un cambio cultural, que con el tiempo se va viendo en las acciones que toman los tamberos.

 

 

UTE ya venía haciendo acciones de promoción de la eficiencia energética, de determinados planes y programas que tiene (como Plan Junta Lámparas, Plan 2030, Plan Inteligente, etc.), ¿cómo se incorpora Tambo Sustentable a estos otros programas que ya tienen y que rol cumple?

Es un integrante más de la familia que se incorpora. Hay un montón de iniciativas que tienen que ver con la eficiencia energética y en este caso, un colectivo tan importante, y que además tiene que ver tanto con el trabajo en el medio rural como es el tema tambo, parece ser bien interesante poder seguir ayudándolos. Nosotros en este proyecto básicamente lo que contribuimos es con información, además del asesoramiento, con mucha información que pusimos al servicio del mejor análisis de lo que estaba pasando en los tambos, para ver el antes, para ver el después, para ver las oportunidades en función del consumo, cuál era la tarifa que se tenía, etc. Y al final, todo suma.

 

En cuanto a las medidas que se implementaron en estos 500 tambos, que la mayoría tuvieron que ver con la potencia reactiva, los ajustes de tarifa, el ajuste de la potencia contratada y demás, ¿cuál es la reflexión de UTE en cuanto a esto?

Conaprole-50

Con este proyecto logramos lo que normalmente tratamos de hacer todos los días, que es que cada cliente tenga el mejor servicio eléctrico asociado a sus características. No tiene sentido que alguien contrate más potencia de la que va a utilizar, no tiene sentido que no tenga la tarifa adecuada. Lo mismo el consumo reactivo, no tiene ningún sentido que nuestros clientes porque no saben técnicamente cómo solucionar una cosa tan trivial como la compensación de reactiva, que no lo haga. Nosotros si bien estamos facturando la venta reactiva no es nuestro objetivo ni mucho menos; y más, cuando una inversión que es menor, un cliente puede evitar esos costos, a nosotros no nos sirve estar cobrando algo que es evitable, porque no genera una relación sustentable proveedor-cliente. Entonces, en este sentido, todo lo que sea la mejor adaptación de nuestros clientes a nuestras tarifas y nuestras tarifas a nuestros clientes es un gana-gana.

  

Finalizado el proyecto, ¿cómo se planifica continuar llevando adelante estas medidas de promoción de consumo eficiente en establecimientos lecheros?

Bueno, eso va a depender mucho de lo que quieran hacer los establecimientos lecheros. Para nosotros el de a uno es muy complejo, porque justamente la relación directa la tiene la cooperativa. En este caso, Conaprole tiene una familia de tamberos que facilita muchísimo todo lo que es la parte de comunicación y la parte confianza, porque acá el boca a boca también funciona. Que haya una cooperativa como Conaprole que le diga a sus afiliados “mire que si hace tal o cual iniciativa va a tener un resultado”, eso es muy bueno. Esto, una vez que arranca ya no lo para nadie. Nosotros estaremos atentos y evidentemente seguiremos prestando la información de nuestros técnicos y la información estadística o puntual para tratar de detectar oportunidades. También puede suceder que algún tambero que tenga identificada una oportunidad de mejora pueda recurrir a todo lo que son los fondos de las ESCO que tiene UTE, y que eventualmente en el marco de un proyecto de inversión parte de la inversión la puede llegar a hacer con la ESCO de UTE. A los efectos de la recuperación de esa inversión, es a través de la eficiencia que se obtiene, eso lo puede hacer UTE y también lo están haciendo otros actores. En muchos casos, son acciones tan puntuales y tan obvias que el propio tambero las puede realizar, la compensación de reactiva o pasarse a las tarifas adecuadas son cosas que con una llamada telefónica se obtiene a través del sistema de telegestiones. Por tanto, vamos a estar muy atentos, evidentemente comunidades organizadas en torno a cooperativas, etc. nos ayudan mucho a la gestión y, por supuesto, a todas ellas estamos a disposición para lo que podamos ayudar. 

 


Creo que en el contexto actual de cambio de la matriz eléctrica de lo que es las redes inteligentes y la incorporación de políticas activas de gestión de la demanda también pueden llegar a surgir oportunidades. La matriz eléctrica cambió para que además de preocuparse de los costos de las redes hay que preocuparse de optimizar lo que es la generación, y ahí, así como hace 1 año que tenemos un proyecto que es el de ofertas de oportunidad (en la cual industriales que podían planificar el consumo semana a semana en los momentos que podía haber un excedente puntual, ahí podían obtener un beneficio) hay que estudiar a ver si asociado con los tambos también puede haber una oportunidad. Evidentemente en una producción tan pautada como es un tambo probablemente sea bien difícil encontrar esas oportunidades, pero probablemente trabajando en equipo, con la gente que conoce el negocio y nosotros que conocemos cuál es la oferta de energía que podemos llegar a tener y con qué forma de presentación, pueden llegar a surgir alternativas. Creo que queda muchísimo por aprender de cómo gestionar mejor un sistema eléctrico con la característica de la nueva matriz eléctrica del Uruguay, y por supuesto que cualquier actividad productiva, en particular los tamberos, podrán eventualmente plegarse a todas esas iniciativas. 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *