Efluentes

¿Qué hacer con los efluentes?

Trabajar en forma sustentable



CONAPROLE observa con satisfacción el sostenido incremento de la producción láctea en el Uruguay, gran parte del cual se origina en los establecimientos de los socios de la cooperativa. Dicho crecimiento es resultado, en buena parte, de la innovación continua en cada uno de los eslabones de la cadena láctea, con incrementos asombrosos de la productividad.

Consciente de que el desarrollo productivo requiere un abordaje sistémico, donde el aumento de la productividad esté acompañado por un mayor cuidado del medio ambiente, y la utilización responsable de los recursos naturales, CONAPROLE viene emprendiendo acciones destinadas a difundir las mejores prácticas en materia de gestión de efluentes y a promover su incorporación en sus establecimientos remitentes.

¿Por qué trabajar en los efluentes del tambo?

Hay oportunidades para hacer el tambo más competitivo y sostenible

Los efluentes del tambo son un recurso valioso, y cuando se maneja bien, puede aumentar la producción de pasturas y reducir los costos de fertilizantes. Sin embargo, los efluentes mal gestionados constituyen un riesgo ambiental y por ello exponen al productor a sanciones por parte de la autoridad reguladora. En efecto el vertido no controlado de efluentes, ya sea a terreno o a cursos de agua, está prohibido pues puede traer efectos perjudiciales sobre la salud humana y la calidad del agua.

Aprovechar la oportunidad de valorizar el recurso, a la vez que mitigar el riesgo ambiental requiere de nuevos abordajes que son incipientes en nuestro país. Para ello, es necesario identificar los paquetes tecnológicos más apropiados para cada establecimiento, difundirlos, capacitar técnicos para el diseño de sistemas con este nuevo enfoque tecnológico, etc. .

Seleccione la categoría que desee para conocer las preguntas frecuentes sobre esa temática.

¿Cuáles son las regulaciones ambientales que me afectan en Uruguay?

La normativa nacional, que busca regular la actividad lechera así como darle sustentabilidad al sector,cuenta con normativa específica en tres sectores:
a. Efluentes líquidos
Decreto 253/979 “Normas para prevenir la Contaminación Ambiental mediante el Control de las Aguas”
Decreto 405/008 “Uso responsable y sostenible de los suelos”
Ley N°18564: Conservación uso y manejo adecuado de los suelos y aguas
Ley N°15239: Conservación y recuperación de suelos

b. Residuos Sólidos
Decreto 152/013 “Gestión ambiental de los residuos derivados del uso de productos químicos o biológicos en la actividad agropecuaria, hortofrutícola y forestal.”
Decreto 182/013 “Reglamento de gestión de residuos sólidos industriales y asimilados”

c. Cuenca del Santa Lucía
Para aquellos establecimientos que se encuentran sobre la Cuenca del Rio Santa Lucia, es aplicada la siguiente normativa específica:

Medidas del plan de acción para la protección de la calidad ambiental y la disponibilidad de las fuentes de agua potable:
Medida de Control No3: Control de la Aplicación de Nutrientes.
Medida de Control No5: Tratamiento y manejo obligatorio de efluentes. Para establecimientos lecheros con más de 500 vacas en ordeñe para una misma sala, ubicados en la cuenca del Santa Lucía, se deberá presentar un Plan de Gestión de Residuos Industriales y una Solicitud de Desagüe Industrial ante la DINAMA.
Medida de Control No8: Zonas de amortiguación. Detalla las distancias mínimas de franja de monte nativo que se deben dejar en los bordes de los cursos de agua más importantes de la cuenca.

¿Qué significa realizar una buena gestión de efluentes en mi tambo?

Una buena gestión de efluentes es una combinación entre un sistema de efluentes bien diseñado por técnicos calificados , y el compromiso de las personas encargadas de la operación y mantenimiento del sistema, para asegurar que el efluente recolectado se aplique a los cultivos y pasturas en la cantidad y en el momento adecuado, minimizando el impacto ambiental y maximizando el reaprovechamiento de los nutrientes y materia orgánica del efluente.

¿Cuál es el efecto ambiental producido si el efluente generado en mi tambo llega a los arroyos y cañadas?

Si el efluente llega a los cursos de agua, la gran concentración de macronutrientes como el fósforo y el nitrógeno revisten un problema de contaminación para las aguas superficiales. La excesiva acumulación de estos nutrientes en los cursos de agua genera problemas de eutrofización. A su vez, las bacterias que llegan a los cuerpos de agua con el efluente pueden generar riesgos sanitarios.

¿Qué es la eutrofización?

La eutrofización es un tipo de contaminación química en las aguas, generada por la acumulación excesiva de nutrientes que provoca un crecimiento explosivo de algas y cianobacterias, las cuales pueden generar toxinas y al final de su ciclo vital, provocar la desoxigenación del cuerpo de agua.

¿Cuáles son los objetivos que debe cumplir un buen SGET?

Desde el punto de vista ambiental, todo sistema de gestión de efluentes de tambo (SGET) moderno debe lograr tres objetivos básicos:
• Evitar el escurrimiento del líquido residual hacia los cursos de agua.
• Evitar la infiltración de líquido residual hacia las napas subterráneas.
• Retornar los micro y macronutrientes que contiene el efluente líquido y el estiércol a las chacras.
Los SGET modernos deben ser capaces de colectar y conducir todo el efluente generado en las planchadas impermeables del tambo hacia unidades separadoras de sólidos y luego hacia una laguna de almacenamiento, con el fin de tener capacidad de amortiguamiento frente a fenómenos climáticos. Estos sistemas deben aplicar el líquido al terreno a la tasa adecuada, cuando la condición hidrológica del suelo lo permita .

¿Qué beneficios obtengo al implementar un correcto sistema de gestión de efluentes (SGET)?

Los beneficios generados en el tambo por tener un buen sistema de gestión de efluentes (SGET) son:
• Ahorro de fertilizantes.
• Mejora de las condiciones del suelo.
• Prevención de problemas de salud animal.
• Cumplimiento con las normativas ambientales existentes en el país.
• Preservación de los recursos del establecimiento.

¿Por qué el sistema de doble o triple laguna no es adecuado?

El sistema de doble o triple laguna se basaba en el principio de la eliminación de la materia orgánica del efluente a través de un tratamiento biológico en las lagunas y su posterior vertido a curso de agua o al terreno sin un adecuado control. Este sistema era utilizado en muchos países hasta hace casi un par de décadas. En la práctica se ha constatado que este vertido de efluente no cumple con las condiciones estipuladas por la normativa ambiental de la mayoría de los países. Por otro lado, no se justifica hoy en día, un sistema cuyo objetivo principal sea remover materia orgánica del efluente si ésta puede ser devuelta a las chacras a través de una aplicación controlada a terreno.

¿Cuáles son los distintos componentes que debe presentar mi SGET?
1) Desvío de pluviales y captación de todo el efluente
2) Reja
3) Desarenador
4) Separador de sólidos (trampa o tamiz o prensa extrusora)
5) Planchada de escurrimiento de sólidos
6) Laguna de almacenamiento
7) Sistema de aplicación de efluente a las chacras
¿Cuál es el costo de inversión de un SGET completo?
Teniendo en cuenta estimaciones de costos realizadas por el proyecto Tambo Sustentable, see estima que la inversión inicial de un SGET moderno se ubica entre los 150 a 200 USD/Vaca en ordeñe.
Se debe tener en cuenta que existen algunos costos fijos que hacen que cuánto menor es el tamaño del tambo, mayor es el costo de la inversión por número de vacas en ordeñe.
El costo estimado es a modo de referencia, ya que el mismo puede variar con las características intrínsecas de cada establecimiento.
¿Qué ocurre si no tengo rejas y unidades desarenadoras?

Si su SGET no cuenta con rejas y unidades desarenadoras no se podrá evitar el ingreso de sólidos groseros (jeringas, palos, caravanas, etc), arena, pedregullo, etc. Esto generará problemas de obstrucción en tuberías y ocasionalmente el desgaste y rotura de las bombas.

¿Qué pasa si no limpio la trampa de sólidos con la frecuencia necesaria?
El volumen útil de la trampa se diseña teniendo en cuenta una cierta frecuencia de limpieza (de 7 a 15 días), si se excede este tiempo entre limpiezas, la trampa comenzará a funcionar como un canal de pasaje y no removerá sólidos, afectando el funcionamiento de la laguna y del sistema de riego de efluentes.
¿Qué ventajas me proporciona el uso de una prensa extrusora?
Como ventajas frente a otros métodos de separación de sólidos, se tiene la minimización de tiempo de personal requerido para la gestión del sólido, así como la minimización del volumen necesario para almacenarlo. Además, se logra un sólido con menos olor y con una consistencia que permite mejorar las condiciones de almacenamiento y confinamiento del mismo, mejorando así las condiciones sanitarias de las instalaciones del tambo.
¿Qué hago con la bosta que separo del efluente?
Una vez que los sólidos han sido separados del efluente, deben ser almacenados en un lugar impermeable y seco (planchada de escurrimiento) donde el olor no cause un problema para los vecinos. Una vez deshidratados, los sólidos deben ser aplicados nuevamente a las chacras a tasas de aplicación adecuadas al tipo de suelo. Esta tarea debe realizarse de manera coordinada y planificada. Está prohibida la acumulación de sólidos en pilas en el campo, el mismo debe ser aplicado en capas finas lo más homogéneamente posible
¿Qué es una planchada de escurrimiento?
Se denomina planchada de escurrimiento a la unidad donde se debe almacenar el estiércol. Ésta consiste en una losa de hormigón armado de 15 cm de espesor con una muy leve pendiente (del orden de 0.1 a 0.5 %) hacia el SGET, con el fin de que el lixiviado (líquido que escurre) del estiércol (se podría definir acá que es el lixiviado del estiércol???) vuelva al sistema de efluentes.
¿Por qué necesito tener al menos una laguna de almacenamiento?
El componente de almacenamiento en un sistema de efluentes es crítico para todos los SGET. Tener suficiente volumen de almacenamiento para el efluente generado le proporciona flexibilidad en la aplicación. Esto significa que le permite aplicar efluente cuando las condiciones del suelo son adecuadas para la absorción de agua, maximizando el aprovechamiento de los nutrientes y evitando escurrimientos de efluente hacia los cursos de agua naturales.
¿Qué beneficios obtengo al tener una laguna bien diseñada y construida?

Un sistema de almacenamiento bien diseñado, le brindará los siguientes beneficios:

• Mayor flexibilidad en torno al riego
• Utilización efectiva de nutrientes y agua
• Reducción del riesgo de incumplimiento de las normativas ambientales
• Protección del medio ambiente

¿Qué aspectos mínimos de diseño debe cumplir una laguna de efluentes?

Existen algunos aspectos básicos que deben cumplir las lagunas de efluentes de tambo en su diseño y construcción. Se recomienda que su laguna cumpla con:

• Fondo y taludes compactados y sin piedras – Necesario para impermeabilizar con geosintéticos (materiales de los que se componen de las distintas geomembranas).
• Fondo y taludes impermeabilizados con arcilla compactada o con geosintéticos.
• Taludes 50 cm por encima del nivel del terreno – Evita ingreso de pluviales limpias.
• Taludes con una pendiente mínima 2H:1V – Brinda estabilidad a la laguna / condición necesaria para impermeabilizar con geosintéticos o arcilla compactada.
• Ancho de coronamiento de 3,5 m – Permite la circulación de maquinaria por encima para una buena limpieza de lodos del fondo.
• Taludes exteriores empastados – Evita la erosión.
• Perímetro de laguna cercado – Prolonga la vida útil de la laguna y evita accidentes con animales o personas.

¿Por qué la laguna debe estar impermeabilizada?

Hasta el momento en nuestro país no se impermeabilizaban debidamente las lagunas de efluentes de tambo. Esto ha puesto en riesgo, en algunas zonas, la fuente de agua principal de los productores., es decir, el recurso acuífero. En muchos tambos se han evidenciado pozos contaminados producto de la infiltración de líquido residual desde las lagunas de efluentes. Este efecto local en algunos pozos de agua, podría pasar a ser regional dentro del acuífero y perjudicar a otros usuarios del recurso. Es importante proteger las fuentes de agua subterránea con especial interés, dado que una vez que estas se contaminan, debe pasar mucho tiempo para que vuelvan a su estado de calidad natural. El tiempo de renovación del agua en los acuíferos resulta de entre cientos y miles de años y no del orden de días o semanas como en un cuerpo de agua superficial.

¿Con qué materiales puedo impermeabilizar la laguna?
Existen dos maneras aplicables a la impermeabilización de lagunas de efluentes de tambo. Por un lado, la arcilla compactada y por otro lado, materiales geosintéticos fabricados específicamente tales como polietileno de alta densidad (PEAD), policloruro vinílico (PVC), geocompuesto de bentonita sódica (GCL) y existe un cuarto material que es similar al caucho (EPDM) pero puede resultar excesivamente costoso.
En la actualidad, los materiales geosintéticos como el PEAD, PVC y GCL suelen ser lo más adecuados desde el punto de vista económico y de calidad de la obra en la mayoría de los tambos.
¿Si ya tengo lagunas construidas, puedo reutilizarlas en un SGET que cumpla con el nuevo enfoque?
En general si es posible, pero es recomendable que se asesore con un técnico competente al respecto.
¿Qué beneficios obtengo al aplicar el efluente a terreno?
Los efluentes de tambo y el estiércol sólido ofrecen una fuente de nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), magnesio (Mg) y azufre (S), así como materia orgánica que funcionan como mejoradores de suelo para aumentar la producción de pasturas o cultivos. La correcta gestión de los efluentes generados en su tambo, le brinda la posibilidad de reciclar los nutrientes de su establecimiento y ahorrar dinero en la compra de fertilizantes inorgánicos.
¿Qué debo saber al momento de aplicar el efluente a terreno?
• No se debe aplicar lloviendo ni con suelo saturado
• Se debe cuidar que no se produzca escurrimiento en suelos con alta pendiente
• Cuidar que no se produzca encharcamiento en suelos planos
• La tasa de aplicación debe ser menor a la tasa de infiltración del suelo (utilizar tasas bajas en suelos pesados)
• Seleccionar las chacras donde aplicar teniendo en cuenta las regulaciones (criterios de distancias)
• Dimensionar la cantidad de hectáreas necesarias donde aplicar a partir de un balance de nutrientesLas chacras donde se aplicaran los efluentes deben tener concentraciones de fósforo Bray I en el suelo menores a 31 ppm y deben localizarse cumpliendo los siguientes criterios de distancias:• Distancia mínima a cursos de agua: 50 m
• Distancia mínima a pozos de extracción de agua: 50 m
• Distancia mínima a predios linderos: 10 m
¿Cuántas hectáreas necesito para aplicar el efluente?
Eso depende de la concentración de nutrientes de su efluente y se deduce de un balance de nutrientes que debe realizar su técnico asesor en el tema.
A modo de ejemplo:
100 vacas en ordeñe – 6 ha
200 vacas en ordeñe – 10 ha
500 vacas en ordeñe – 30 ha
Pero estos valores dependen mucho del SGET que usted posea. Por ejemplo, si tiene una prensa extrusora, estos valores pueden reducirse casi un 40 %.
¿Qué métodos de aplicación a terreno puedo utilizar?
Existen dos métodos viables para aplicar el efluente a terreno. Por un lado, se pueden utilizar métodos de riego por aspersión y por otro lado, podría utilizarse la aplicación mediante estercolera de líquidos.
¿Me conviene utilizar una estercolera de líquidos para aplicar efluentes?
Utilizar una estercolera de líquidos puede resultar una alternativa viable para tambos pequeños, dependiendo de las características estructurales del establecimiento y del período de almacenamiento del efluente. Debido a los costos del combustible en nuestro país, generalmente resulta un método excesivamente costoso de operar, por la cantidad de viajes necesarios para vaciar las lagunas.
¿Qué componentes tiene un sistema de aspersión?
Los sistemas de aplicación por aspersión se conforman por los siguientes componentes:
1. Unidad de bombeo
2. Tuberías de conducción
3. Tuberías de distribución
4. Irrigador
Es fundamental que cada uno de estos componentes esté dimensionado adecuadamente por un técnico calificado, a fin de que el sistema funcione correctamente y no implique problemas operativos a futuro.
¿Qué tipo de irrigador me sirve?

En Uruguay existen básicamente tres tipos de irrigadores para efluentes de tambo:

• Cañón móvil autopropulsante
• Cañón fijo
• Laterales de aspersión (tortugas, irripods, etc)

El cañón fijo y los laterales de aspersión son adaptables para tambos de menor escala debido a los requerimientos de mano de obra que pueden implicar.
A partir de las 150 vacas en ordeñe se recomienda el uso del cañón móvil autopropulsante.

Para aquellos establecimientos que cuenten con pivots para riego de pasturas y cultivos, los mismos pueden ser adaptados para realizar aplicaciones de efluentes y de este modo aprovechar el mismo equipo para ambas tareas.

¿Qué tipo de bomba tengo que usar para regar efluente?
Recuerde que no es lo mismo bombear agua limpia que efluente. Las bombas centrífugas pueden utilizarse en un número muy limitado de casos. Las bombas de tipo monocanal o de rotor abierto son más adecuadas para el bombeo de líquidos con alto contenido de sólidos pero resultan de baja eficiencia operativa, por lo que requieren potencias de trabajo entre 5 y 15 HP. Asesórese adecuadamente por un profesional al momento de seleccionar la bomba para su sistema de aspersión.

s.

¿Qué técnico puede diseñar mi SGET?
El diseño de los SGET requiere conocimientos específicos de hidráulica, dimensionado de estructuras y construcción. Los profesionales autorizados por DINAMA a estos fines según la resolución ministerial 1479/013 son los ingenieros hidráulicos ambientales e ingenieros químicos. También pueden existir otros profesionales con experiencia en el tema .
¿Cuál es la ventaja de seleccionar a un profesional adecuado para diseñar e implementar mi SGET?
Se recomienda que usted contrate a una persona adecuadamente calificada para diseñar su SGET, ya que esto garantizará que:
• La inversión sea apropiada para su establecimiento.
• El SGET cumpla con los requisitos de diseño establecidos por DINAMA.
• El SGET esté diseñado con una comprensión de la investigación actual y de las mejores opciones tecnológicas disponibles en el momento.
• El SGET tenga una buena performance en su globalidad.
¿Qué información le debo exigir al técnico que diseñe mi SGET?
El técnico que diseña su SGET debe entregarle: una memoria descriptiva del SGET, un plano con las dimensiones y detalles de las unidades del SGET y un plan de manejo de efluentes líquidos y de estiércol sólido donde se indiquen las frecuencias, las tasas y las áreas de aplicación.
¿Quién puede realizar la obra de construcción de mi SGET?

Las obras necesarias para construir un SGET son de menor porte pero requieren que sean ejecutados por personas idóneas, ya que la construcción es una etapa muy importante donde se deben seguir todas las especificaciones del técnico que diseñó el SGET.

Es fundamental que usted se rodee de las personas adecuadas para realizar el trabajo para no malgastar su inversión.

La construcción de la laguna será ejecutada por una empresa de movimiento de suelo y eventualmente podrá participar una empresa de impermeabilización de estructuras para el revestimiento de las lagunas con geosintéticos.

Albañiles locales pueden realizar las obras que requieran hormigón. Es importante que estos trabajen de manera profesional, siguiendo las indicaciones dispuestas por el técnico que diseñó el SGET.

La instalación del sistema de bombeo será realizada por un técnico electricista y el eventual enterrado de las tuberías de riego lo podrá realizar alguna de las empresas dedicadas a dicho rubro.

Es recomendable que la obra sea controlada por el técnico que diseñó el SGET o por un técnico idóneo en la dirección de este tipo de obras.

¿Todos los contratistas locales son aptos para realizar obras de efluentes?
Existe una cantidad aceptable de contratistas de obras y movimiento de suelo en el país, los cuales en su mayoría resultan adecuados para la excavación y construcción de la laguna.
Al seleccionar un contratista para construir su laguna, considere si :
• ¿Posee experiencia en la construcción de lagunas de efluentes?
• ¿Ofrece una garantía y / o certificación del trabajo?
• ¿Tiene experiencia trabajando con las reglas específicas de DINAMA?
• ¿Tiene referencias o testimonios profesionales de otros productores o de la industria?
• ¿Resulta aceptable para el técnico que diseñó el SGET y que firmará el trabajo?
• ¿Tiene la maquinaria adecuada para realizar todas las tareas de la fase constructiva?
¿Quién puede impermeabilizar mi laguna?
¿De qué me sirve aplicar buenas prácticas de manejo de aguas limpias?
Las buenas prácticas de manejo apuntan a minimizar el volumen de efluente generado, lo cual tiene las siguientes ventajas:
• Menores volúmenes de líquido para manejar, almacenar y aplicar a campo.
• Períodos de almacenamiento más largos en las lagunas de efluentes ya existentes.
• Las lagunas de almacenamiento nuevas serán más pequeñas.
¿Cuáles son las buenas prácticas de manejo que puedo aplicar?
Es prioritario que las aguas pluviales de los techos o de las zonas circundantes a las instalaciones de ordeñe se mantengan fuera del sistema.

• Instalar canaletas de recolección de agua pluvial y bajantes en los techos de las infraestructuras del tambo y desviar las pluviales hacia el campo o almacenarlas.
• Los taludes alrededor de las lagunas de almacenamiento deben estar al menos 50 cm por encima del terreno y/o instalar desagües alrededor de los mismos.
• Si está construyendo un patio nuevo, diseñe el piso de los patios para una fácil limpieza.
• Instalar un sistema de desviación de aguas pluviales en su patio y ¡usarlo!
• Mantener los desagües de pluviales alrededor de las lagunas regularmente.
• Asegurarse de que los tanques de abastecimiento, los bebederos y otros sistemas de agua limpia no se desborden.
• Pre-humedecer el corral de espera antes de ordeñar para acelerar el lavado del mismo.
• Realizar raspado previo para eliminar los sólidos antes de lavar con la manguera a presión.
• Utilizar un sistema de lavado de alto caudal (de 3,5 a 4,5 litros / segundo) y baja presión (100kpa – 150kpa). Las mangueras recomendadas deben tener un diámetro de al menos 40 mm con un diámetro de boquilla de 20 – 25 mm.
• Las mangueras deberían tener menos de 10 m de longitud.
• Dar de beber agua al ganado en los potreros. Es altamente
recomendable la instalación de sistemas de distribución de agua en la parcela.
¿Qué es el lavado por inundación?
Bajo ciertas condiciones, el efluente líquido proveniente de las lagunas de almacenamiento puede ser reciclado en el lavado del patio del corral de espera y del patio de alimentación. El reciclado de los efluentes para el lavado del patio puede reducir significativamente el uso de agua para lavado de los patios del tambo y reducir el volumen de efluente que necesita ser manejado.
Esta práctica puede ser de gran interés para aquellos establecimientos en los que el agua sea un recurso escaso y para aquellos tambos en los que se utilice un patio de alimentación de hormigón en el cual el lavado por inundación puede ahorrar mucho trabajo al momento de su limpieza.

¿Querés saber más acerca del proyecto?

Llamanos al 2924 71 71 int 2208 o encontranos en: