Leer más – Eficiencia Energética

Promoción de la mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en pequeños y medianos establecimientos lecheros.


Las principales áreas de trabajo han sido las siguientes:

a) Creación de capacidades locales y sensibilización de productores lecheros
El objetivo fue crear conciencia entre los involucrados sobre el uso eficiente y seguro de la energía. Se generó y divulgó información técnica, incluyendo “calculadoras energéticas” que permitieron analizar el consumo promedio del tambo a partir de sus características productivas y del equipamiento. Durante todo el proceso se apoyó a los productores en la gestión eficiente de la energía.

b) Implementación de Planes de Eficiencia Energética en Tambos
Se apoyó a los remitentes de CONAPROLE para que identifiquen oportunidades de mejora en materia de eficiencia energética, a través del cofinanciamiento de auditorías energéticas de los tambos. En los casos que se requirieron inversiones, se facilitó el acceso al financiamiento de las mismas.

c) Mejora de la Eficiencia en la Recolección de Leche
Se buscó analizar y proponer mejoras en el proceso de recolección de leche, en función de reducir los costos de combustible y a la vez disminuir la “huella de carbono” que la recolección genera a partir de las emisiones de los camiones. Para ello se realizó una experiencia piloto sobre una zona de recolección específica.

d) Validación de fuentes de energía renovable al Tambo
Se promovió la realización de experiencias piloto de generación de energía renovable en el contexto del tambo. Se documentaron las experiencias y se difundieron los resultados, a los efectos de facilitar la adopción de aquellas tecnologías que resulten apropiadas desde el punto de vista técnico y económico.

El proyecto fue ejecutado por CONAPROLE en el marco de una alianza estratégica con UTE

El mismo fue cofinanciado por CONAPROLE y una donación del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN). Comenzó a ejecutarse en 2012, y se extendió hasta marzo 2017.