Sobre Nosotros

 

¿Qué y por qué ecoeficiencia?


El término eco-eficiencia, según da cuenta Wikipedia, fue acuñado por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en referencia a crear más bienes y servicios utilizando menos recursos y creando menos basura y polución. Para esto se busca crear "bienes con precios competitivos y servicios que satisfagan las necesidades humanas y brinden calidad de vida a la vez que reduzcan progresivamente los impactos medioambientales de bienes y la intensidad de recursos consumidos durante el ciclo de vida completo, llevando todo esto a un nivel al menos en línea con la capacidad de carga de la Tierra".

El Proyecto

¿De qué se trata?

Los tambos son el primer eslabón de la cadena láctea, una de las más dinámicas de la economía uruguaya. Su tecnificación implicó un consumo creciente de energía, cuya correcta gestión incide en la rentabilidad del negocio, especialmente en los productores pequeños. Hasta el momento en que surge este proyecto, no existía información técnica local, ni una respuesta de asistencia técnica integral y accesible para mejora de la seguridad, eficiencia energética y uso de energías renovables.

Objetivo

Los Productores Lecheros remitentes a CONAPROLE hacen un uso seguro y eficiente de la energía, e incorporan fuentes renovables a su matriz energética. La Cooperativa genera mecanismos para maximizar la eficiencia energética en la recolección de la leche de los establecimientos.

Estrategia

Sensibilizar a los involucrados y caracterizar cuantitativamente el consumo energético en el tambo. Diseñar y poner en marcha un servicio de auditorías energéticas adaptado a las especificidades y dimensión de los tambos uruguayos.

A futuro

Un paso más hacia la promoción de la eficiencia energética en los establecimientos lecheros es abordar la gestión de sus efluentes como oportunidad de generación de energía a través de bio-reactores y como compromiso con la sostenibilidad del sistema productivo. La experiencia en Eficiencia Energética permitirá organizar soluciones tecnológicamente apropiadas para la gestión de los efluentes como también dar continuidad a la innovación en el uso de energías renovables, tal como lo propone en su formulación original de este proyecto.

Antecedentes

El sector lechero

La lechería es uno de los sectores agroindustriales más dinámicos del Uruguay, ocupa una superficie de 800.000 hectáreas e incrementó la productividad por hectárea en un 92% entre 2003 y 2012. El tamaño del tambo promedio, en 2012, se estimaba en 190 ha con 74 vacas en ordeñe. El 31% de los 4.260 tambos del Uruguay resulta menor de 50 ha y el 40% con un tamaño de entre 50 y 200 ha. Desde el punto de vista socioeconómico, el sector lácteo es intensivo en mano de obra, con una ocupación promedio de una persona cada 53ha, y predominio de la mano de obra familiar.

Es un negocio con márgenes estrechos, donde la rentabilidad se juega todos los días en la gestión eficiente de todos los recursos involucrados en la producción. En el contexto de la tecnificación creciente, la energía eléctrica juega un papel más importante en el proceso productivo. Simultáneamente, aparecen nuevas soluciones tecnológicas para incorporar la generación de energía renovable al tambo. El análisis de alternativas técnicas y económicas es un desafío difícil de abordar en el sector.

El proyecto abordó la adopción de mejores prácticas en el uso de la energía a nivel de la cadena láctea, focalizando en pequeños y medianos productores. Se actuó en un área de intervención novedosa, con desafíos importantes como brindar asesoramiento oportuno y costo eficiente.

Testimonios

¿Querés saber más acerca del proyecto?

Llamanos al 2924 71 71 int 2208 o encontranos en: