¿En qué consiste una asesoría en diseño de patio de alimentación?
La asesoría en patios de alimentación busca ser un proyecto integral, donde nuestros técnicos referentes de caminería y áreas de permanencia y de sistema de gestión de efluentes; visitan el predio, relevan y analizan la infraestructura existente para elaborar soluciones que se ajusten a las condiciones específicas de cada establecimiento, contemplando los siguientes aspectos:
Ubicación geográfica: Se debe evaluar la ubicación ideal para el patio, considerando la infraestructura existente, topografía y el manejo previsto del rodeo.
Selección de tipo de patio: Se selecciona el más conveniente en función del tamaño del tambo (cantidad de vacas que se manejarán en un tiempo definido), de las herramientas disponibles (tractor y mixer) y de la disponibilidad de materiales.
Dimensionado: Estará dado por el tamaño del lote y el tipo de patio que se seleccione, además, se tiene en cuenta posibilidades de ampliación.
Pavimento de hormigón: Se recomienda tipo de hormigón a ejecutar, espesor, armadura, juntas y estampado.
Accesos y circulación del rodeo: Se diseña las conexiones entre el nuevo patio con las instalaciones de ordeñe y con los caminos principales del establecimiento.
Accesos y circulación del tractor y mixer: Se sugiere zona para acopio de reservas y se diseñan los accesos para el tractor y el mixer.
Gestión de los efluentes generados: Se diseña y dimensiona la infraestructura necesaria para la recolección, almacenamiento y gestión de los efluentes generados en el patio, así como las conexiones de esta nueva infraestructura con la existente.
Método constructivo: Se recomienda el procedimiento constructivo a emplear de acuerdo al diseño realizado y las características del establecimiento. De esto dependerá la calidad final de la obra.
Costos: Se evalúan los costos, el volumen necesario de cada material, las horas de maquinaria y recursos humanos necesarios para la obra propuesta, siendo este un insumo importante para la programación de las etapas de ejecución.
Nivel II:
El productor podrá solicitar un nivel II de asesoría, en el que se realiza un plano a nivel ejecutivo en el que se detallan las dimensiones y niveles topográficos ajustados para que el contratista pueda ejecutarlas a nivel de campo correctamente.
Apoyo a la dirección de obras:
El productor podrá pedir apoyo a la dirección de obras, donde se acuerdan visitas a obra con el equipo de Tambo Sustentable. a.
Finalmente, en etapa de ejecución de obras, colaboración en selección de contratista y apoyo a la dirección de obras (opcional).