El componente de almacenamiento de un sistema de efluentes es crítico para todos los SGET. Tener suficiente volumen de almacenamiento para el efluente generado le proporciona flexibilidad en la aplicación. Esto significa que le permite aplicar efluente cuando las condiciones del suelo son adecuadas para la absorción de agua, maximizando el aprovechamiento de los nutrientes y evitando escurrimientos de efluente hacia los cursos de agua naturales. El regulador ambiental nacional (DINAMA) exige que todo SGET posea capacidad de almacenamiento para evitar la aplicación de efluente en los potreros en los momentos en que las condiciones hídricas del suelo sean desfavorables a este propósito.

Las unidades de almacenamiento pueden ser lagunas impermeables o tanques australianos debidamente impermeabilizados y resistentes ubicados sobre el terreno. Deben contener al efluente evitando fugas, por lo que deben están revestidos con productos geosintéticos o arcilla.

El volumen de almacenamiento que se necesita depende del SGET que se posea y del entorno local, siendo varios los aspectos necesarios a considerar para su correcto diseño y dimensionado.

Se recomienda contratar a profesionales calificados y con conocimientos específicos en la materia para el diseño y dimensionado de las lagunas de almacenamiento. Tener instalaciones de almacenamiento bien diseñadas y construidas le ahorrará tiempo y dinero. La clave es una buena planificación y trabajo con las personas adecuadas.

Un sistema de almacenamiento bien diseñado, le brindará los siguientes beneficios:

  • Mayor flexibilidad en torno al riego
  • Utilización efectiva de nutrientes y agua
  • Reducción del riesgo de incumplimiento de las normativas ambientales
  • Protección del medio ambiente

Impermeabilización del fondo y de los taludes:

Hasta el momento, en Uruguay no se impermeabilizaban debidamente las lagunas de efluentes de tambo. Esto ha puesto en riesgo, en algunas zonas, la fuente de agua principal de los productores. En muchos tambos, se han evidenciado pozos contaminados producto de la infiltración de líquido residual desde las lagunas de efluentes. Este efecto local en algunos pozos de agua, podría pasar a ser regional dentro del acuífero y perjudicar a otros usuarios del recurso. Es importante proteger las fuentes de agua subterránea con especial interés, dado que una vez que estas se contaminan, debe pasar mucho tiempo para que vuelvan a su estado de calidad natural. El tiempo de renovación del agua en los acuíferos resulta de entre cientos y miles de años y no del orden de días o semanas como en un cuerpo de agua superficial.     

En la actualidad, todas las lagunas nuevas que se construyan deben estar debidamente impermeabilizadas por exigencia del regulador ambiental (DINAMA).
Existen dos maneras aplicables a la impermeabilización de lagunas de efluentes de tambo:  la arcilla compactada y los materiales geosintéticos fabricados específicamente como el polietileno de alta densidad (PEAD), policloruro vinílico (PVC), geocompuesto de bentonita sódica (GCL) y existe un cuarto material que es similar al caucho (EPDM) pero puede resultar excesivamente costoso.

Ventajas y desventajas de cada método

Arcilla compactada

Se debe asegurar una permeabilidad de 1x 10-7 cm/s en un espesor mínimo de 30 cm de arcilla compactada. Compactar arcilla no es una tarea sencilla y requiere conocimiento técnico, maquinaria y arcilla adecuada. 

Ventajas:

  • Puede tener arcilla adecuada en su establecimiento para la impermeabilización de la laguna.

Desventajas:

  • Requiere pruebas de las propiedades mecánicas del suelo realizadas por un profesional.
  • Requiere maquinaria adecuada para este trabajo, es fundamental un rodillo pata de cabra.
  • Requiere conocimientos técnicos específicos para compactar la arcilla correctamente para lograr la permeabilidad exigida.
  • Pueden aparecer grietas cuando las lagunas están vacías, riesgo de fugas.
  • Las garantías de trabajo en nuestro medio pueden ser más difíciles de obtener.
  • Costos altos sí importa arcilla desde fuera de su establecimiento.
  • Puede requerir mantenimiento de la capa compactada después de la limpieza de los lodos.
  • Poca experiencia en obras de efluentes de tambo hasta el momento.

Geosintéticos

Son materiales fabricados específicamente para la impermeabilización de superficies. Su uso es ampliamente conocido en la industria de la construcción de obras hidráulicas y ambientales. 

La impermeabilización con geosintéticos, en líneas generales, brinda mayores ventajas que la impermeabilización con arcilla compactada. Sobre todo en cuanto a la seguridad de un trabajo terminado con mayores garantías de calidad.

Cada material geosintético, tiene sus características específicas en cuanto a prestación de servicio en obra, formato de presentación y conservación del material, técnica de colocación específica y particularidades que deben ser abordadas por el técnico encargado del proyecto. El diseño de la laguna debe considerar desde su concepción, el tipo de material que se utilizará para impermeabilizar. Cada uno de los materiales, requiere características específicas de la laguna. Por ejemplo, si bien el volumen útil de la laguna será el mismo, las medidas pueden variar en función de si se impermeabilizará con GCL o con PEAD, dado que el formato de presentación de ambos materiales es diferente y el correcto dimensionado de la laguna adaptado a cada material, puede ahorrar cantidades significativas de éstos, lo que se traduce en un ahorro en la inversión. Siempre es aconsejable asesorarse con profesionales adecuados.

Ventajas: 

  • Buena gama de materiales disponibles. 
  • Buenas garantías de materiales y trabajos terminados.
  • Si existen roturas se pueden reparar.
  • La instalación permite la disipación de gas y agua si se realiza correctamente.

Desventajas: 

  • Alguna variación en la calidad de los sintéticos en el mercado. 
  • Costo moderado a alto.
  • Poca experiencia en obras de efluentes de tambos hasta el momento.

El drenaje del agua y del gas debajo y alrededor de la laguna es una consideración importante para asegurar el éxito de la inversión. En algunas situaciones, incluyendo lagunas que ya estaban en funcionamiento, suelos de turba o suelos susceptibles, lugares donde se han realizado actividades que puedan haber aumentado considerablemente los niveles de materia orgánica del suelo o lugares con altos niveles de agua bajo la laguna, resultan críticas.

Para asegurar la vida útil de la obra, se debe tener cuidado que los revestimientos de la laguna no se dañen durante la remoción de sólidos. Si bien esta actividad se realizará cada 4 o 5 años, se debe entender que los revestimientos suelen ser materiales relativamente frágiles que no se deben perforar. Es recomendable realizar la limpieza de lodos del fondo de la laguna contratando un servicio de estercolera. No se deben usar retroexcavadoras. 

Volver