Instalación Eléctrica
El buen diseño y adecuado mantenimiento de la instalación eléctrica es una condición básica de partida, dado que es un requisito para trabajar con continuidad, comodidad y seguridad en el establecimiento. Por otra parte, puede evitar pérdidas eléctricas innecesarias.
El conductor de puesta a tierra debe conectarse a todas las masas de la instalación, como son las carcasas de los motores, bombas, caños de agua y gas, pero fundamentalmente deben tener una conexión a tierra los tanques de frío.
La utilidad de la puesta a tierra depende directamente de su resistencia eléctrica, es decir, si la puesta a tierra no tiene una baja resistencia , entonces la misma no cumple bien su rol de protección. La mencionada resistencia depende de las características del electrodo (el elemento metálico que se entierra) que se utilice y de la naturaleza del terreno donde éste se entierra. La figura muestra una jabalina para la puesta a tierra.
A tener en cuenta:
– Las jabalinas deberán tener como mínimo 14 mm de diámetro y 2 m de largo.
– El punto de puesta a tierra (lugar donde se conecta el electrodo con la instalación de tierra del lugar) se sitúa en general en una cámara, y la conexión debe ser atornillada.