Opciones para el calentamiento de agua
La cantidad diaria de agua caliente (70o C) requerida en un tambo para el lavado de la máquina de ordeñe y equipos de enfriado se estima en 5 a 8 litros por órgano y el 2% de la capacidad del tanque de frío.
En consecuencia, un tambo que cuente con 6 órganos y un tanque de frio de 3000 lt debería disponer de 90-110 lt de agua caliente por lavado (30-50 lt para la ordeñadora y 60 lt por el tanque de frío).
En ese escenario, la energía eléctrica utilizada para calentar agua puede representar hasta el 25% del consumo total del tambo. Sin embargo, recurriendo a otras fuentes de energía puede disminuirse sustancialmente el costo del agua caliente.
La combinación de un recuperador de calor con termotanques eléctricos permite disponer de agua caliente en cantidad suficiente, a la temperatura adecuada con un mínimo costo operativo.
Cuadro comparativo de alternativas para obtener agua caliente:

Ya sea como única estrategia, o como respaldo de otras formas de calentamiento de agua, siempre se dispone de calefones eléctricos o calderetas de supergás (Gas Licuado de Petróleo, GLP). En todos los casos, debe verificarse que el agua para lavar el equipamiento alcanza los 70o C.
La idea básica es utilizar parte de la energía que se extrae de la leche al enfriarla para calentar agua: los recuperadores de calor (que se venden como equipo opcional complementario al tanque de frío) son equipos en los que el gas refrigerante que viene a alta temperatura cuando sale del compresor intercambia calor con agua fría, elevando su temperatura a 55o C aproximadamente.
Los colectores solares ofrecen agua caliente de forma limpia y renovable. Estos equipos requieren bajo mantenimiento y una inversión moderada. Puede resultar una buena solución (complementaria al respaldo eléctrico) para establecimientos que no cuentan con recuperador de calor en el tanque de frío.