El Proyecto Tambo Sustentable es cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Conaprole. Surge de la necesidad de trabajar activamente, de manera planificada y con un enfoque de desarrollo sustentable en la mejora de la infraestructura de los tambos remitentes a la cooperativa.
Este proyecto busca brindar a los productores el asesoramiento técnico necesario para invertir en infraestructura de manera planificada y con una visión integral, mejorando la sustentabilidad del sistema productivo en sus tres dimensiones: social, productiva-económica y ambiental.
A partir de las necesidades que se han visualizado desde la cooperativa, ya sea por
problemas repetitivos en los establecimientos y/o por estrategias productivas y de
sustentabilidad, Tambo Sustentable aborda los siguientes temas:
1. Gestión de efluentes
2. Caminería interna
3. Eficiencia energética
4. Agua en la parcela
5. Patios de alimentación
6. Gestión de Residuos sólidos
Objetivo:
El Proyecto Tambo Sustentable tiene como objetivo principal fortalecer la resiliencia y adaptación del sector lechero a los efectos del cambio climático a través de la adecuación de la infraestructura para responder al contexto productivo, ambiental y normativo. Se brinda soporte y asesoramiento en temas que requieren un enfoque desde varias disciplinas y que se visualizan importantes para asegurar un desarrollo competitivo y sustentable desde el punto de vista económico, ambiental y humano.
Estrategia:
Sensibilizar a los involucrados y caracterizar fortalezas y debilidades de la implementación de infraestructura en tambos. Conformar un equipo técnico interdisciplinario y capacitado en infraestructura y gestión ambiental en establecimientos lecheros. Diseñar y poner en marcha un servicio de consultorías adaptado a las especificidades y dimensión de los tambos uruguayos. Implementar sistemas pilotos que permitan introducir nuevas tecnologías en infraestructura, equipos y procesos para evaluar su adaptabilidad y viabilidad en los sistemas productivos locales.
¿De qué se trata?
La tecnificación de los tambos implicó cambios tecnológicos en infraestructura y procesos que requieren de asesoramientos especializados e interdisciplinarios para optimizar su implementación y atender los diferentes enfoques que brindan sustentabilidad a la actividad.
Las obras de infraestructura tienen una prolongada vida útil (años) y generalmente implican inversiones importantes, por lo que antes de invertir es fundamental asesorarse, realizar proyectos a medida y luego ejecutarlos tal cual lo proyectado, para asegurar la calidad, eficiencia de las obras y optimización de la inversión.
En el marco del Proyecto Tambo Sustentable, desde el año 2016 el Área Productores de la Cooperativa cuenta con un equipo técnico especializado en el abordaje de los principales aspectos sobre infraestructura y gestión ambiental en tambos con un enfoque profesional interdisciplinario. Esto posibilita a los productores y técnicos del sector asesorarse sobre las mejores opciones para optimizar sus sistemas e invertir seguro con proyectos diseñados a la medida de cada tambo en temas relativos a la gestión de efluentes y residuos sólidos, caminería y áreas de permanencia del ganado, patios de alimentación, agua en la parcela y eficiencia energética en el tambo.
Equipo
Conaprole ha formado un equipo técnico interdisciplinario, especializado en cada uno de los temas antes descriptos y capaz de atender otros temas relacionados a la infraestructura de los tambos.
Este equipo técnico está a disposición de los productores remitentes para realizar los correspondientes asesoramientos.