Las energías renovables ofrecen una solución a la generación de energía eléctrica distribuida de forma limpia y sustentable. A su vez contribuyen a evitar emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, ayudando a preservar el medioambiente.
Nuestro país cuenta con buenos niveles de irradiación solar y velocidad de viento, lo que hace posible la aplicación eficiente de tecnologías que utilicen dichos recursos naturales.
Cada 1000 KWh generados de forma renovable se evita la emisión de 15Kg de CO2 al ambiente. Este gas es unos de los principales contribuyentes al efecto invernadero. En promedio un tambo consume 34.821 kWh anuales lo que equivale a una emisión de 5.223 Kg de CO2.
En conclusión, existe un potencial interesante para la incorporación de energías no tradicionales en los tambos, particularmente mediante el uso de la energía solar, tanto térmica, como fotovoltaica.
Por más información de energías renovables descargue aquí al cuaderno 5 generado por el proyecto «Energías renovables en el tambo».
También acceda a:
Sitio de la COMAP (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones)

En el último año el desarrollo de esta tecnología ha sido muy importante, pasando de generar unos 4 GWh en el 2014 a 48,6 GWh en el 2015.
Los sistemas de generación eólica transforman la energía cinética del viento en energía eléctrica.
El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico).