Instalación Eléctrica
El buen diseño y adecuado mantenimiento de la instalación eléctrica es una condición básica de partida, dado que es un requisito para trabajar con continuidad, comodidad y seguridad en el establecimiento. Por otra parte, puede evitar pérdidas eléctricas innecesarias.

El conductor de puesta a tierra debe conectarse a todas las masas de la instalación, como son las carcasas de los motores, bombas, caños de agua y gas, pero fundamentalmente deben tener una conexión a tierra los tanques de frío.
La utilidad de la puesta a tierra depende directamente de su resistencia eléctrica, es decir, si la puesta a tierra no tiene una baja resistencia , entonces la misma no cumple bien su rol de protección. La mencionada resistencia depende de las características del electrodo (el elemento metálico que se entierra) que se utilice y de la naturaleza del terreno donde éste se entierra. La figura muestra una jabalina para la puesta a tierra.
A tener en cuenta:
– Las jabalinas deberán tener como mínimo 14 mm de diámetro y 2 m de largo.
– El punto de puesta a tierra (lugar donde se conecta el electrodo con la instalación de tierra del lugar) se sitúa en general en una cámara, y la conexión debe ser atornillada.
Es común que no exista un tablero eléctrico central en el tambo. Cuando existen, muy frecuentemente están en muy precarias condiciones. La foto muestra una situación bastante típica.
Tener una instalación prolija, que desde el punto de vista de la seguridad no tenga nada que envidiarle a la de la foto es una pequeña inversión que puede evitar grandes males. Tanto desde el punto de vista humano como económico empresarial, un accidente eléctrico puede arruinar un proyecto en el que se ha invertido parte de la vida y muchísimos recursos.
Otro componente esencial para la seguridad de la instalación eléctrica es la puesta a tierra.