Opciones para el calentamiento de agua

La cantidad diaria de agua caliente (70o C) requerida en un tambo para el lavado de la máquina de ordeñe y equipos de enfriado se estima en 5 a 8 litros por órgano y el 2% de la capacidad del tanque de frío.

En consecuencia, un tambo que cuente con 6 órganos y un tanque de frio de 3000 lt debería disponer de 90-110 lt de agua caliente por lavado (30-50 lt para la ordeñadora y 60 lt por el tanque de frío).

En ese escenario, la energía eléctrica utilizada para calentar agua puede representar hasta el 25% del consumo total del tambo. Sin embargo, recurriendo a otras fuentes de energía puede disminuirse sustancialmente el costo del agua caliente.

La combinación de un recuperador de calor con termotanques eléctricos permite disponer de agua caliente en cantidad suficiente, a la temperatura adecuada con un mínimo costo operativo.

Ya sea como única estrategia, o como respaldo de otras formas de calentamiento de agua, siempre se dispone de calefones eléctricos o calderetas de supergás (Gas Licuado de Petróleo, GLP). En todos los casos, debe verificarse que el agua para lavar el equipamiento alcanza los 70o C.

Dado que lo más extendido son los calefones eléctricos, vale la pena destacar que los mismos obligatoriamente tienen una Etiqueta de Eficiencia Energética que muestra los resultados de ensayos independientes del consumo de energía. En general, el costo adicional de comprar un calefón más eficiente se recupera rápidamente por su menor consumo de energía eléctrica.

Los calefones más eficientes, conservan mejor la temperatura del agua, y por tanto, consumen menos energía para mantener el mismo volumen de agua caliente. La Etiqueta expresa la eficiencia con una letra, siendo los “A” los más eficientes y los “G” los más ineficientes.
Complementariamente, incorporando un temporizador (costo no superior a $ 200), que evite que el calefón encienda en horario de punta o momentos en los que no es necesario, puede disminuirse sensiblemente el costo del agua caliente.

El costo actual del supergas es de $29,15 por kg y puede ser distribuido por garrafas de 13 y 45 kg, existe la posibilidad si es necesario, de instalar un depósito fijo, de 190 kg. La comparación, sobre una base de cálculo de 200 lts de agua caliente diarios, muestra que esta opción es conveniente cuando se utiliza tarifa eléctrica simple o cuando no se puede evitar calentar el agua en horario de “electricidad cara”.
No debe perderse de vista, en el caso de tarifa multihorario, que generalmente el calentamiento de agua puede diferirse hasta el horario de valle (mediante un temporizador).

La idea básica es utilizar parte de la energía que se extrae de la leche al enfriarla para calentar agua: los recuperadores de calor (que se venden como equipo opcional complementario al tanque de frío) son equipos en los que el gas refrigerante que viene a alta temperatura cuando sale del compresor intercambia calor con agua fría, elevando su temperatura a 55o C aproximadamente.

Generalmente, los equipos disponen de una resistencia eléctrica que accionan para logra elevar la temperatura hasta 70o C. En su defecto, se conectan termotanques eléctricos o a gas a la salida del intercambiador, para alcanzar la temperatura deseada del agua previamente pre-calentada en el recuperador. Este equipo permite disponer de agua caliente a la hora de realizar el lavado de la máquina de ordeñe y el tanque. El ahorro energético es doble, porque se consume menos energía eléctrica para calentar agua y menos energía eléctrica para enfriar el gas del equipo de frío.

Como en todos los dispositivos por los que circula agua caliente, hay que considerar el efecto de las aguas duras. Por ejemplo, hay proveedores que ofrecen recuperadores con el intercambiador de calor externo al tanque de agua, lo que facilita mucho el mantenimiento.

Los colectores solares ofrecen agua caliente de forma limpia y renovable. Estos equipos requieren bajo mantenimiento y una inversión moderada. Puede resultar una buena solución (complementaria al respaldo eléctrico) para establecimientos que no cuentan con recuperador de calor en el tanque de frío.

Los equipos pueden instalarse a nivel de suelo o en el techo del establecimiento (4). Debido a que casi siempre el agua es dura, es recomendable optar por colectores solares en los que el agua no circule directamente por todo el colector, es decir, los colectores de vacío o “HEAT PIPE”, que son fácilmente identificables porque están conformados por una serie de tubos paralelos, a diferencia de los colectores solares de cubierta, que están constituidos por una placa de vidrio plana. El principio básico del “HEAT PIPE” es que el sol calienta un gas que circula por los tubos que conforman el colector, y este gas a su vez calienta el agua.

Otra característica a definir es la ubicación del tanque de almacenamiento de agua, que puede formar parte del equipo colector, o puede ser independiente. Un factor determinante para optar por uno u otro sistema es el peso adicional que implica el acumulador integrado (caso de instalar el colector sobre un techo liviano, por ejemplo).

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que el sistema debe estar restringido para proteger a las personas de los dispositivos que expulsan fluido (5), y del contacto con los animales, estos últimos podrían causar graves daños al equipo y a ellos mismos.

Cuadro comparativo de alternativas para obtener agua caliente:

Volver