III – Cierre del proyecto Tambo y Energía
El 14 de marzo de 2017, se realizó el evento de cierre del proyecto Tambo Sustentable. Dicha actividad tuvo lugar en la Ciudad de Montevideo y contó con la participación de destacadas autoridades, entre ellas el presidente de UTE Ing. Gonzalo Casaravilla, el Vicepresidente de Conaprole Sr Alejandro Pérez Viazzi, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Ec. Juan Taccone y el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre. En el transcurso del evento se expusieron las áreas principales de trabajo desarrolladas así como también los principales resultados y conclusiones obtenidos.
El Vicepresidente del Directorio, Alejandro Pérez Viazzi sostuvo que la energía eléctrica es un componente esencial del tambo y que uno de los grandes desafíos de este proyecto fue poner el foco en la sustentabilidad de la actividad lechera y en su impacto en la vida del productor y el medio ambiente. Este proyecto sumó el tema de la energía a las necesidades del productor, atendiendo a mejoras a nivel de la seguridad de las instalaciones eléctricas. Por su parte, el representante del BID, Juan Taccone, resaltó la necesidad imperiosa de innovar y que este proyecto tuvo como desafío sensibilizar a los productores lecheros e instalar la discusión de un tema complejo en su agenda.
En tanto, el Ing. Gonzalo Casaravilla destacó que “en eficiencia energética, lo que paga es la perseverancia y por eso este proceso fue exitoso”. A su vez, el presidente de UTE reconoció que la empresa estatal fue una asociada en esta iniciativa informando y asesorando sobre el consumo eléctrico en los establecimientos para minimizar su impacto en la economía del productor. Afirmó que “la mejor energía es la que no se consume” y que ello implicó un necesario cambio cultural para promover un uso responsable de la energía en todas sus naturalezas. En esa línea, afirmó que UTE continuará acompañando el proceso de cambio cultural promoviendo, articulando y aportando información.
La visión general del proyecto desde la perspectiva de CONAPROLE y BID/FOMIN estuvo a cargo del Ing. Agr. Gabriel Oleggini y la Ing. Agr. Ana Castillo respectivamente. Oleggini recordó las distintas fases del proyecto y destacó que el uso eficiente de la energía en los tambos conlleva el fortalecimiento del sector a través de lograr mejoras en la competitividad y la sustentabilidad. Por su parte, Castillo destacó el rol de Uruguay como país productor de alimentos y la necesidad de reducir brechas de productividad y ser más eficientes en el uso de los factores de producción, así como la necesidad de pensar en estrategias de adaptación al cambio climático y de mitigación de los gases de efecto invernadero.
Eficiencia energética y seguridad en los establecimientos lecheros
El Ing. Pablo Darscht y el Ing. Federico Arismendi, parte del equipo técnico de este proyecto, presentaron los resultados del componente de eficiencia energética, destacando que en total fueron 538 los predios auditados (siendo un 46% de éstos establecimientos medianos), de los cuales 300 productores realizaron al menos una de las medidas sugeridas. En total, los productores invirtieron más de US$ 1,4 millones (documentados) en implementar más de 400 medidas de eficiencia energética, logrando en promedio un ahorro de un 38% y una reducción del gasto en pesos.
Como resultado de las auditorías, se realizaron más de 5.500 sugerencias a los productores que significaron una reducción significativa del consumo eléctrico de los tambos por litro de leche producida, así como una mejora en la seguridad de las instalaciones eléctricas de los establecimientos. Las recomendaciones abarcan la reducción del costo energético sin impacto directo en el consumo y medidas para la conservación de la energía que buscan reducir efectivamente dicho consumo. En cuanto a las medidas de seguridad, la mayoría refirieron a la instalación eléctrica, en especial en el tablero, la llave diferencial y la puesta a tierra.
Como cierre de la jornada, el proyecto entregó cuatro reconocimientos a establecimientos que se destacaron por sus medidas de eficiencia energética:
En la categoría “Establecimiento lechero con el mejor aprovechamiento de la energía eléctrica” la ganadora fue María Esperben.
En la categoría “Establecimiento lechero con mayor número de implementaciones en eficiencia energética” los ganadores fueron Jorge Roland y el establecimiento Comunidad Mundo Azul.
En la categoría “Establecimiento lechero con mejores resultados en eficiencia energética” el reconocimiento lo ganó el establecimiento La Constancia.