Conaprole y el proyecto Tambo y Energía fueron distinguidos en el Premio Nacional de Eficiencia Energética.
El 30 de noviembre de 2016, se llevó a cabo la ceremonia de premiación en el marco del Premio Nacional de Eficiencia Energética, dicha iniciativa es organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería. La actividad tuvo lugar en el Club Uruguay y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Industria y la Dirección Nacional de Energía, además de numerosos representantes del sector privado.
El proyecto Tambo y Energía que ejecuta Conaprole en convenio con BID- FOMIN, fue condecorado con la mención en la categoría Industria. Dentro de los aspectos que fueron destacados del proyecto, se mencionó “una importante labor de capacitación y apoyo a la implementación de medidas de eficiencia energética en tambos”.
El proyecto Tambo y Energía, de Promoción de la Mejora de la Eficiencia Energética y Uso de Energías Renovables en Establecimientos Lecheros, comenzó en 2012. En el marco del proyecto se realizaron más de 500 auditorías en tambos de todo el país y se asesoró a cada productor sobre las opciones de mejoras y medidas a implementar para reducir el consumo energético y producir un ahorro. Se facilitó a los productores rurales el acceso a energías limpias y eficientes, mejorando también la seguridad en sus establecimientos.
El Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa que tiene el objetivo de reconocer públicamente a las instituciones, organismos y empresas por sus esfuerzos y logros alcanzados en relación con el ahorro y uso eficiente de la energía en diferentes sectores de actividad. En este marco, cada año el MIEM organiza un evento del que participan diversas autoridades nacionales, locales y medios de prensa. Durante el evento se dan a conocer a los ganadores de cada categoría, así como a las menciones especiales, en caso de que las hubiera.
Además, se elabora diverso material en diferentes formatos para difundir los proyectos a través de diversos medios y canales de comunicación. Todos los materiales generados quedan a disposición de los postulantes.