Conexión a la Red Eléctrica
UTE restringe la potencia contratada a 9,2 kW en el caso de las conexiones monofásicas comunes (llegan 2 cables) y a 14,5 kW en el caso de conexiones monofilares con retorno por tierra (MRT = monofásica con retorno por tierra). Para conexión trifásica de baja tensión (400 V), el límite se sitúa en 300 kW. Examinemos en primer lugar si el límite de potencia para conexiones monofásicas puede ser una limitante. A esos efectos, consideremos el caso MRT.
La máxima potencia contratable en MRT es 14,5 kW.
Durante el ordeñe funcionarán simultáneamente la bomba de vacío (ordeñadora) y los compresores (tanque de frío). Tomando como ejemplo un tambo con 100 vacas en ordeñe y una producción diaria de 2000 lt, con una máquina de ordeñe de 6 órganos y un tanque de frío de 3000 lt. En estas condiciones, la bomba de vacío requiere el 20% de la potencia contratada, y el equipo de frío, del orden del 60%. Como se observa, las posibilidades de crecimiento son prácticamente nulas en este escenario: solo con estos dos equipos funcionando simultáneamente se alcanza el 80% de la potencia máxima disponible. A ello debe agregarse todo el equipamiento auxiliar del tambo y el consumo doméstico, que en casos de conexión MRT generalmente es inevitable tomarlo de la misma conexión, que es la única disponible en el lugar.
Los establecimientos tienen contratado en algunos casos tarifa Residencial y en otros tarifa General (“Comercial”). (3) De acuerdo al Reglamento de UTE, correspondería que todos los establecimientos tuvieran contrato con tarifa general, dado que nunca se cumple que “la superficie afectada a usos diferentes al de casa-habitación, sea inferior al 20%”. Por otra parte, como se verá, casi en todos los casos resulta más económica la tarifa general que la residencial.
A su vez, para conexiones con una potencia contratada inferior a 40 kW, existe la posibilidad de contratar un suministro con “tarifa simple” (igual precio de la energía independientemente de la hora de consumo) o “tarifa multiahorro. Para potencias superiores, solo existe la tarifa multihorario.
En el CUADRO A se comparan los distintos esquemas tarifarios. En el caso de la tarifa simple, la tarifa es progresiva, es decir, el precio del kWh varía según cuánto sea el consumo total. Por ello, para comparar se tomó un consumo mensual de 1500 kWh para calcular el precio promedio del kWh. (Aclaración: en la comparación no se consideraron los costos fijos en ningún caso).
Tarifa multihorario en números
Se considera un establecimiento con un ciclo de trabajo que implica los siguientes períodos de operación de los 3 tres equipos que más energía consumen:
Máquina de Ordeñe , (2.5 KwH) durante 3 horas.
Tanque de Frío, (4 KwH) encendiendo 30 minutos luego de iniciado el ordeñe, y apagándose una hora luego de finalizado (leche a 4°C).
Calentador de Agua, (1.5 KwH), desde media hora antes que se termina el ordeñe, con una duración de 2,5 horas.
En estas circunstancias, el perfil de consumo de energía es el siguiente:
Ventajas de la conexión trifásica
Además de eliminar la restricción de la potencia contratada, permite utilizar cables de menor sección y motores más eficientes y de menor costo.
Conductores
La corriente que circula por un conductor en una línea trifásica de 230 V, es el 58% de la que circula por un conductor de una conexión monofásica de igual tensión que entrega la misma potencia. Si consideramos una conexión trifásica de 400 V, la corriente de línea necesaria para entregar igual potencia es el 33% de la que circula por un conductor de una conexión monofásica a 230 V.
Menores corrientes implican:
• Se pueden utilizar conductores más finos (y por tanto, bajan los costos de instalación). • A igual sección de conductor, se producen menos pérdidas eléctricas, lo que implica: menos consumo (es energía que compramos a la red y se pierde en calentar los conductores) y menos caída de tensión desde el transformador hasta el establecimiento (puede ser determinante para el correcto funcionamiento de equipo eléctrico sofisticado).
Motores
Los motores trifásicos, comparados con los monofásicos de igual potencia, proporcionan mayor eficiencia, mayor vida útil y requieren menor mantenimiento. Los motores monofásicos más utilizados en el tambo requieren de un condensador y una bobina de arranque, lo que aumenta su necesidad de mantenimiento.