El jueves 3 de setiembre de 2015, se realizó en el departamento de Canelones, el Taller “Tambo, Energía y seguridad: El rol de los instaladores eléctricos y auditores” en el marco de en el marco del Proyecto CONAPROLE-FOMIN de Promoción a la Mejora de la Eficiencia Energética y Uso de Energía Renovable.

Desde el 2012 CONAPROLE, en alianza con UTE y con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN) se propuso incrementar la competitividad del sector lechero, a través de facilitar el acceso a los productores rurales a energías limpias y eficientes.
Desde ese año se comenzó con la realización de auditorías energéticas en tambos para implementar mejoras para lograr un uso más eficiente de la energía.

Este taller, dirigido a electricistas e instaladores eléctricos, fue un espacio de encuentro con auditores y técnicos asesores del Proyecto quienes informaron sobre las pautas para lograr instalaciones eléctricas en tambos más seguros y eficientes.

Durante la jornada se abordaron temáticas como las Auditorías Energéticas del Tambo, el uso de variadores de velocidad para la bomba de vacío y el sistema de tarifas de UTE. Se contó con la disertación de personal técnico de UTE, representantes de la empresa ABB Uruguay, además de técnicos de Tambo y Energía.