EL PROYECTO
Surgido en 2012, a través de un acuerdo entre CONAPROLE y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN-BID), conto con la colaboración estratégica de UTE. El objetivo fue la promoción de prácticas orientadas al uso eficiente y seguro de energía eléctrica en los establecimientos lecheros remitentes a CONAPROLE. Además, se desarrollaron importantes actividades de investigación y validación de experiencias de generación de energía renovable en el contexto del tambo. Logrando así, facilitar la adopción de aquellas tecnologías cuyos resultados sean apropiados desde el punto de vista técnico y económico. Todas estas actividades tuvieron como finalidad de contribuir en el incremento de la competitividad y la sustentabilidad de los establecimientos lecheros.
EL DESARROLLO
Entre los años 2013-2017 se realizaron 540 auditorías energéticas, abarcando a todas las cuencas lecheras del país. En el marco de estas actividades, se diagnosticaron más de 3300 oportunidades de mejoras en eficiencia energética. Las mismas se enfocaban en la reducción del costo de la energía eléctrica y la reducción del consumo de energía propiamente dicho.
LOS RESULTADOS
Las auditorías energéticas brindaron además de la detección de las mejoras posibles, instancias de asesoramiento y orientación en la implementación de las recomendaciones efectuadas. De esta manera se logró que más de 300 establecimientos efectivizaran sugerencias. Se pudieron registrar 419 implementaciones, por parte de los productores en materias de eficiencia energética, totalizando de esta forma inversiones que ascendieron a 1,4 millones de dólares.